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BALENCIAGA

CRISTÓBAL BALENCIAGA

Fundada en París en 1937, el modisto vasco Cristóbal Balenciaga se había pasado media vida entre costuras y contaba con una holgada red de negocios en España. “Balenciaga había comenzado su carrera como modisto y empresario en San Sebastian veinte años atrás, por lo que contaba ya con una basta experiencia personal, profesional y comercial cuando llegó a París en 1936”.

Su primera tienda francesa, se encuentra en el número 10 de la avenida George V de París (donde sigue estando la tienda principal) se convirtió pronto en un lugar de referencia para la clase alta

Biografía y carrera

“Un buen modisto debe ser: arquitecto para los patrones, escultor para la forma, pintor para los dibujos, músico para la armonía y filósofo para la medida”

Cristóbal Balenciaga Eizaguirre nació en Getaria, el 21 de enero de 1895 y murió en Alicante el 23 de marzo de 1972. Su padre era un pescador que murió en el mar cuando Cristóbal tenía 10 años y su madre era costurera. Desde pequeño aprendió a coser con la ayuda de su madre.

Cuando Cristóbal era joven, solía veranear en Getaria La marquesa de Casa Torres por el cual Cristóbal no podía dejar de observar sus preciosos vestidos y sus sombrillas de encaje cuando llegaba a misa todos los domingos. Un día Cristóbal le preguntó a la marquesa si este podría ir a su casa a ver los trajes que guardaba en sus armarios. La duquesa, divertida, aceptó y le propuso lo siguiente: reconstruir el traje que llevaba puesto, y Balenciaga, manos a la obra creó un vestido tan idéntico al de la duquesa que se convirtió en su mecenas.

Abrió su primera tienda en Donostia, en la calle Bergara, en el número 2 con ayuda de su hermana. Desde sus inicios tuvo mucho éxito y acabó abriendo más tiendas en ciudades como Madrid y Barcelona pero cuando estalló la guerra civil española, se vio forzado a cerrar sus tiendas, y se trasladó a París. Allí introdujo colores nunca antes vistos como el rosa fucsia y el verde ceniza, unos colores que resultaban “muy españoles»

Balenciaga destacaba entre los demás diseñadores de la época por su estilo totalmente innovador, presentando una línea de hombros caídos, cintura pinzada y caderas redondas.

A partir de los años 1950 empieza a ser reconocido y despliega toda su creatividad por el mundo.

Destacan los vestidos negros, los abrigos cuadrados sin cuello ni botones, la manga japonesa, el corte kimono, el vestido túnica o los impermeables transparentes. Además, las creaciones de Balenciaga destacaron por su sobriedad e impecable corte

La maison destaca el interés de Balenciaga por crear volúmenes insospechados y líneas fluidas, algo que supo entremezclar a la perfección con la reinterpretación y actualización de prendas propias del folclore como la capa o el kimono -por influencia de Madeleine Vionnet, gran amiga de Balenciaga y toda una experta en estética japonesa-. Las referencias al mundo pictórico, sobre todo a las obras de Goya, Zuloaga y Velázquez, y a la cultura española, reapropiándose de la chaquetilla de torero, la mantilla y el erotismo femenino japonés, destacando la nuca, el cuello y las muñecas eran elementos de la tradición textil nacional, fueron marca de la casa hasta el año 1968, cuando el modisto se retira cerrando una etapa.

Para Balenciaga  la mujer vivía dentro de ese volumen; era ella quien debía adaptarse a la forma del vestido.  Su percepción de la mujer era más japonesa que occidental, por el gran uso del erotismo femenino japonés. Sus creaciones, basadas en la comodidad, la pureza de líneas, la reinterpretación de la tradición española y en el desarrollo de los volúmenes, marcarán la moda entre los años 40 y hasta mayo del 68, cuando la Alta Costura empieza a perder peso en favor del prêt-à-porter. Jugó con las líneas, con las siluetas. el vestido túnica, el vestido barril, el baloon, el de cola de pavo real, el vestido globo, el babydoll o la línea infanta. Trabajó con vestidos de novias, y cabe destacar el vestido de novia  de la Reina Fabiola de Bélgica. Lo primordial para él era encontrar la tela adecuada y, una vez hallada, elaborar el mejor diseño en función de sus características y composición, textura y movimiento.

Sus referentes artísticos y estéticos eran:

  • El kaiku vasco
  • Las pinturas de Goya, Velázquez, Zuloaga y las Influencias cubistas
  • Los sombreros de los pescadores de Getaria
  • El erotismo femenino de Japón

Uniformes de trabajo, como los empleados por los pescadores de su Getaria natal, le inspiraron para confeccionar sombreros de líneas futuristas y atemporales. Las pinturas de Velázquez marcaron la línea “infanta”, mientras que las de Goya servían para elaborar sofisticados boleros y vestidos de noche. Zurbarán la que más influirá en el trabajo del diseñador. De él heredará su gusto por volúmenes, telas aplomadas y llamativas tonalidades que incorporará de manera magistral a sus diseños, mostrando, por primera vez en la historia de la Alta Costura, vestidos de intensos rosas, arriesgados verdes, llamativos amarillos y profundos azules.

“Queue de Paon” (1958), una colección inspirada en las pinturas de Zurbarán (1961), y los Saris en lamé para la noche (1964).

Características de Cristóbal:

  • Tacón bajo
  • Falda por debajo de la rodilla
  • Manga tres cuartos
  • Telas pesadas de apariencia escultural
  • Bordados
  • Colores fuertes de su infancia (verde, rosa, rojo)
  • Inspiración Española
  • Volumen
  • Simplicidad
  • Formas asimétricas y geométricas
  • Desaparecen las cinturas

“La mujer debe andar de manera natural y no sentirse insegura en su paso”, sentenciaba Balenciaga, que siempre se mantuvo fiel en sus propuestas al tacón bajo, la falda por debajo de la rodilla y la manga tres cuartos. Su finalidad consistía en buscar el embellecimiento y comodidad de sus clientes.  A la maestría técnica de Balenciaga se sumaron su incesante experimentación textil y una continua búsqueda del equilibrio y la armonía en lo estético, guiado siempre por su propio concepto de la elegancia, síntesis de sobriedad y audacia.

A finales de los 40 reinventó la silueta femenina con sus vanguardistas vestidos saco, las mangas tres cuartos, las faldas globo, el talle alto, las caídas en forma de túnica, y la manga murciélago, adornadas con grandes botones.

1951: Un vestido de Balenciaga protagoniza la portada de Vogue USA. Presenta el abrigo de pliegues.

1953: Inventa la falda balón.

1957: Crea el vestido saco.

1958: En la primavera de ese año introduce la silueta baby-doll.

1986: Crea los uniformes de Air France (único acercamiento que tuvo al pret a porter). Cristóbal Balenciaga se retira del mundo de la moda cerrando Balenciaga. El modisto vuelve a España.

MICHEL GOMA

Michel Goma recupera la firma y lanza una línea de prêt-à-porter, que no tuvo la repercusión esperada. Sin embargo, hablamos del diseñador que se hizo cargo de muchos bocetos y diseños de la casa de Jean Patou.

JOSEPHUS MELCHIOR THIMISTER

En 1992 Josephus Melchior Thimister toma el timón e intenta elevar el tono de los diseños. Thimister, mitad holandés y mitad belga y descendiente de una princesa rusa, presentó una primera colección prêt-à-porter basada en dos colores; el negro y el azul tinta y “con un marcado sentido de la Alta Costura”. Thimister comenzó trabajando para Karl Lagerfeld en Chanel, y antes de su llegada a Balenciaga se dedicó a la ilustración de moda. Pero en 1992, fue contactado por los dueños de la marca para que se hiciera cargo de la línea de pret-a-porter y accesorios, donde instaló clásicos elementos a nuevas formas. A pesar de todo, la respuesta por parte de la industria sigue siendo templada y la marca vive, sobre todo, de su pasado y de la venta de perfumes.

NICOLÁS GHESQUIÈRE

En 1997, Nicolás Ghesquière, con 24 años, recibe el encargo de devolver a la marca sus característicos volúmenes escultóricos y su aire vanguardista. “Balenciaga es una de las tres maisons de la Alta Costura que mejor han simbolizado la elegancia, sin renunciar al mismo tiempo a la modernidad”, afirmaba Ghesquière.

Sus primeros desfiles están protagonizados por el color negro y tienen un claro objetivo: reinterpretar el espíritu del modisto español:

Nicolas añade: “Yo juego con los volúmenes pequeños y grandes como lo hacía el maestro, porque creo que dan una buena idea del confort. Esta es la verdadera revolución de Balenciaga, que jugaba constantemente con los volúmenes, pero regalaba a la mujer mucha más libertad que los demás creadores de su tiempo”.

2001: El diseñador francés se alza con el premio CFDA, los Oscar de la moda, a la mejor colección femenina. El grupo Gucci (PPR) se hace con el control de la maison.

2007: Ghesquière idea los leggings robot, una prenda creada a partir de cientos de placas de cobre cosidas a mano sobre tela.

2008 fue el año del delirio, la consagración de Ghesquière en Balenciaga y una colección histórica para la firma.:

balenciaga
  • Sus little dress
  • dos piezas con estampado floral
  • manga abullonada
  • la sandalia de gladiador
  • look de blazer
  • el pantalón de entrepierna caído
  • trendsetters de todo el mundo

Las nuevas musas de Balenciaga casaban a la perfección con la nueva imagen avant-garde de la casa. Mujeres fuertes y con carácter, de rostro anguloso y físico andrógino como Charlotte Gainsbourg –imagen de Balenciaga Paris.

2009: Beyoncé protagoniza la portada de Vogue USA con vestido de Balenciaga

El diseñador, no contento con poner patas arriba las pasarelas, renovó el concepto de todas las boutiques de la firma con la ayuda de la artista francesa Dominique Gonzalez-Foerster. Fruto de esta unión, que transformó las tiendas en museos y el hecho de ir de compras en una auténtica experiencia estética, otras firmas comenzaron a colaborar con artistas.

propuestas hechas por Ghesquière estaban basadas en una revisitación y actualización de los archivos de la casa, en el año 2010 se produjo un giro y cuando todo el mundo miraba hacia el pasado en sus colecciones para el otoño/invierno del 2011, Balenciaga, se imponía como una de las pocas propuestas que miraba de frente al siempre temido futuro.

2011: El museo Balenciaga abre sus puertas en Guetaria, el pueblo de origen del maestro Cristóbal Balenciaga.

Estructuras complejas en piezas que proponían auténticos y coloridos rompecabezas: “De su fértil imaginación brotaban abrigos, chaquetas y trajes que exigían un mapa para comprender totalmente su estructura. La parte superior de un mono se abría sobre su ajustado pantalón para descubrir un interior de doble faz que cubría el torso con grafismos importados de las artistas Dominique Gonzalez-Foerster y Cindy Sherman”.

trabajó al frente de Balenciaga –con el respaldo y el favor de los dueños de la casa– hasta noviembre de 2012. Después, se convirtió en el nuevo  director creativo de Louis Vuitton.

ALEXANDER WANG

alexander wang balenciaga

A finales del 2012 Ghesquière abandona Balenciaga por descontento con la dirección. El norteamericano Alexander Wang es el encargado de sustituirle con una primera colección con notable acogida.

Tras varias temporadas al frente de la firma, comienza a rumorearse que el grupo Kering, propietario Balenciaga, podría haber decidido no renovar el contrato de Alexander Wang. «Hay discusiones entre el diseñador  y Balenciaga acerca de la renovación del contrato» afirman desde el grupo. Una decisión que pocos días después se confirma. Tras la presentación de la colección primavera-verano 2016 -la última de la era Wang-, se anuncia que Demna Gvasalia –líder de la firma Vêtements– será el nuevo director creativo de la maison.

2015: Se inaugura la primera boutique de Balenciaga en Madrid, concretamente en el número 75 de la calle Lagasca.

DEMNA GVASALIA

“Bajar a la tierra es el nuevo negro”

Entró en 2016 a la casa Balenciaga y perdura hoy en día. Demna es un diseñador alemán formado en la Royal Academy of Fine Arts de Amberes, una de las escuelas de arte más prestigiosas del mundo. Presentó su primera colección en Tokio en 2007 y en 2009 incorporándose a Maison Martin Margiela. Allí dirigió las colecciones de mujer hasta 2013, fecha en la que creó su propia firma Vêtements.

Entre sus referentes, se encuentra la cultura urbana, Internet y la borrosificación de las diferencias entre las estaciones.

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2016: Balenciaga anuncia el lanzamiento de su línea masculina. La primera colección menswear de la firma, primavera-verano 2017.

COLECCIONES

BIBLIOGRAFIA

https://www.vogue.es/moda/modapedia/marcas/balenciaga/113

https://es.wikipedia.org/wiki/Crist%C3%B3bal_Balenciaga

https://www.vogue.es/moda/modapedia/disenadores/cristobal-balenciaga/172

http://www.cristobalbalenciagamuseoa.com/exposiciones/exposiciones-actuales/cristobal-balenciaga-un-legado-atemporal.html

http://www.cristobalbalenciagamuseoa.com/default/documentos/30_es-descargar_folleto_de_la_coleccion.pdf

https://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/7k/editions/7k_2018-03-11-06-00/hemeroteca_articles/deconstruyendo-a-cristobal-balenciaga

https://artsandculture.google.com/exhibit/crist%C3%B3bal-balenciaga-un-legado-atemporal/ywJyh4WFJqdgIg?hl=es

https://www.harpersbazaar.com/es/moda/noticias-moda/g323180/exposicion-sobre-la-costura-de-cristobal-balenciaga-en-el-museo-victoria-albert-de-londres/

Documental→ https://youtu.be/G1AgTo5N6cw

Libros→  “Cristóbal Balenciaga: la forja de un maestro (1895-1936) (Nerea, 2010)”,